Noticias :: Los marfiles

El marfil es el materia con que están formados los colmillos de diferentes animales.

Elefantes, morsas, hipopótamos han aportado con su vida este material de color, brillo, transparencia y suntuosidad inigualables.

Los mas apreciados son los de elefante. Sin duda los mas bellos, los de color mas parejo y principalmente los de mayor tamaño.

De todas maneras las estatuillas realizadas con este material no superan los 18 a 20 cm de largo, debido a la curvatura natural de los colmillos.

Es por ello que vemos muchas tallas hechas de forma curva, para aprovechar la forma del marfil.

También se lo corta en placas, para decorar pequeños muebles y cajas etc.

Ademas se utiliza como simil marfil el hueso de diferentes animales, pero este siempre es hueco.

El marfil tiene unas vetas casi paralelas, no llegan a ser uniformes, pero nos dan la clave para diferenciar el marfil auténtico, el hueso no tiene vetas sino unos pequeños agujeritos que se ponen negros.

En muchos casos la diferencia entre el marfil y el símil de marfil es tan pequeña que llega a confundir a simple vista y es en ese caso cuando se usa un pequeño alfiler incandescente y en un lugar donde no se dañe la pieza se le acerca la punta, si es símil se ve inmediatamente ya que huele a plástico y penetra nada más al acercarlo.

El período de los años 60 del siglo XX ha sido el de mas demanda de este material, siendo China y Japón los principales compradores.

En 1989 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre prohibió la venta de objetos de marfil.
Pero en 1997 algunos países obtuvieron una anulación parcial de la prohibición lo que sumado al contrabando hizo aumentar la demanda y los precios llegaron a triplicarse.

Los colmillos de mamut, elefante, hipopótamo y morsa han servido desde la prehistoria para la elaboración de esculturas y tallas.

Actualmente se están realizando gran cantidad de figuras en marfil de mamut procedente de excavaciones en Siberia como alternativa a la prohibición del uso del marfil de elefante.

El marfil más valorado por los coleccionistas es el europeo, destacando las tallas góticas religiosas, muy apreciadas en España.

En los siglos XIV-XVII se produjo el esplendor del arte de marfil en china durante las dinastías de los T´ang y de los Ming.

Los marfiles japoneses alcanzan una gran riqueza artística en el s.XVIII.

Las piezas más apreciadas son las cajitas destinadas a guardar sellos para firmar o polvos medicinales .
Otras piezas curiosas son las destinada a servir de contrapeso en los extremo de los cordones que sujetaban estas cajas, piezas que se decoraban con minuciosas tallas de animales o de figuras humanas y sus dueños se las ataban a la cintura. (Nijukes).

Es muy difícil determinar la diferencia de piezas modernas, del siglo XX con las antiguas. Solo el ojo experto logra hacerlo cuando las tallas son elaboradas a mano.

En Europa, los españoles lo utilizaron básicamente para tallas religiosas, En Francia e Italia como elementos decorativos. Tallistas como como Ignaz Elhafen (1656-1716), Balthasar Permoser (1651-1732) o Johann Chistophe Lücke, son los mas cotizados .


10/02/2007 | 130583 visitas | Comentarios (370) 

Comentarios deshabilitados en este post