Noticias :: De la pluma de oca a la estilográfica.

La característica y natural constitución de la pluma de oca le permitía una vez de darle la forma conveniente, retener pequeñas cantidades de tinta y cumplir el objetivo de seguir los rasgos de la escritura.

A fines del siglo XIX se tabajó buscando algo que las reemplazara y terminara con el problema de las puntas que se desgastaban rápidamente.
Naturalmente se pensó en el metal, pero habría que lograr la dureza unida a la flexibilidad, elementos imprescindibles para lograr trazar signos de tinta sobre un papel.

El primer intento fue el plumín, con resultados desilucionantes hasta 1830, cuando Josiah Mason, de Birmingham, ideó un plumín metálico con un corte longitudinal que terminaba en un pequeño orificio.

Estos dos elementos lograban, ademas de uniformar el flujo de tinta, la elasticidad requerida.

Así. Lentamente, se produjo la desaparición de la pluma de oca en la escritura, y se daba un gran paso hacia el invento de la estilográfica.

El problema era lograr un recipiente de tinta que sustitiyera el palillero y que poseyera los conductos, embolos, palancas o lo que sea necesario para que la tinta fluyese al plumín.

Finalmente Lewis Edison Waternan en 1884, patentó un sencillo pero eficaz invento que fue el prototipo de la estilográfica que hoy usamos.

En 1889, se unió con George Parquer y monopolizaron desde EEUU durante muchos años la fabricación de estilográficas.

Sus mas cercanos competidores fueron Lincoln, Post, Sterling y Conklin.

La estilografica fue evolucionando y adoptada en Europa.

Su diseño fue cambiando y adaptandose a las tecnicas modernas, se realizaron en galatita, celuloide, baquelita etc.

Todos los esfuerzos culminaron cuando Moholy-Nagy idea la “51”.

La Parker 51 divide entre un antes y un despues la historia de la lapicera, el estudio estilístico de esta lapicera como el funcionamiento de su mecanismo determina que esta pluma cierra un ciclo.

Fuera de estados Unidos las grandes marcas fueron y serán Dunhill, Pilot, Bayard y La Météore.

En Italia las fábricas históricas son Omas, Aurora, Ancora, Mont Blanc y Pelikan.

Hoy se han convertido en uno de los objetos mas difundidos, refinados y apreciados para su uso y tambien como objetro codiciado por los coleccionistas.


07/08/2007 | 20876 visitas | Comentarios (525) 

Comentarios deshabilitados en este post